Chile. Con el fin de conocer cómo ha cambiado el comportamiento de las y los trabajadores de la minería al momento de capacitarse en materias como la seguridad y el negocio minero, es que la EdTech chilena Mine Class ha lanzado la segunda versión de la «Radiografía de la Capacitación Online en Minería», que puede revisar aquí.
Entre quienes participen en esta nueva encuesta -que en su primera versión recogió la opinión de más de 1.300 personas- la EdTech sorteará una beca completa para cursar el diplomado de Planificación Minera Subterránea, que se compone de seis cursos: Economía de Minerales, Geoestadística, Métodos de Explotación Subterráneos, Planificación Minera Subterránea, Evaluación de Proyectos y Uso de Software, con una cobertura de todas las etapas de proceso de planificación.
«Si bien la pandemia impulsó la educación online, lo cierto es que tanto trabajadores y trabajadoras, así como también las empresas mineras, ya se han adaptado e incorporado esta forma de capacitar en su día a día», señaló el CEO de Mine Class, Claudio Valenzuela. “La realidad de cientos de miles de personas ha cambiado, y la modalidad híbrida se está incorporando con más fuerza. En esta nueva versión de la ‘Radiografía de la Capacitación Online en Minería», queremos profundizar en cómo ha sido la adaptación a esta modalidad, y cómo ha cambiado la forma de capacitarnos».
«Consideramos que esta radiografía es una herramienta potente para conocer y profundizar las metodologías y aproximaciones de cómo se están formando las y los trabajadores en la industria minera, en qué temáticas, y sobre todo indagar en los beneficios que apalancan las nuevas tecnologías en materia de formación y capacitación», dijo Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, de la alianza CCM-Eleva, quienes están patrocinando la encuesta.
Los resultados de la primera radiografía dieron cuenta que el 88% los encuestados manifestó optar por la modalidad online como vía de capacitación. De este porcentaje, un 75% valoró la posibilidad de generar una mejor administración de sus tiempos de estudio, respecto de las modalidades presenciales o sincrónicas.
En línea con lo anterior, el 10% de los encuestados que se capacitó en modalidad a distancia, consideró que los formatos asincrónicos propician un aprendizaje más rápido y expedito, mientras que el 14% aseguró que la posibilidad de estudiar sin necesidad de desplazarse y salir de casa, entrega una mayor seguridad y acceso a mejores experiencias globales.
En la versión 2022, la mayoría de las y los encuestados indicó que en el último año habían desarrollado entre 2 y 5 cursos online y el 21% al menos uno durante 2021. Respecto de los tiempos de estudio semanales, el 53% indica entre 1 y 3 horas y el 27% un promedio de entre 4 a 8 horas.